Check up anual

Check Up Anual

 

Estudios médicos que debes y tienes que realizarte.

 

“Mejor es prevenir que curar”                Erasmo de Rotterdam

 

Por desgracia los mexicanos no somos tan aplicados a ese check up, a una cultura de la prevención. Pero si te dijera que puedes vencer al cáncer diez años antes de que aparezca, evitar un infarto al corazón o desterrar la temida osteoporosis con tan sólo hacerte un chequeo médico cada 6 meses o por lo menos anual. Lo ideal es que al cumplir los 20 años (y hasta los 65), mujeres y hombres comenzaran con esta rutina de hacerse un check up general, porque es cuando inicia la edad adulta y, en consecuencia, mayores riesgos de que broten padecimientos como la diabetes mellitus.

 

 

10 ESTUDIOS DE GABINETE

 

Un primer acercamiento es el que te hace tu médico con la elaboración de una historia clínica, consiste en responder un extenso cuestionario. Preguntas que revelarán antecedentes familiares, hereditarios, hábitos alimenticios y de vida, adicciones, etc. Enseguida vendrán los siguientes: 

 

1.- Nutrición. Valoración de tus hábitos alimenticios.

 

2.- Refrectometría u Oftalmología. Esencial para la detección de miopía, astigmatismo u otros problemas de la vista.

 

3.- Audiometría y otorrinolaringología. Con tanta contaminación auditiva que hoy día nos satura, nuestra capacidad auditiva ha disminuido, de ahí la importancia de esta revisión.

 

4.- Presión sanguínea. ¿Cómo anda tu presión arterial? El rango normal oscila entre 120-80 para los hombres y 110-70 (milímetros de mercurio) en el caso de las mujeres. Presión alta o presión baja es peligrosa.

 

5.- Odontología. Detecta posibles daños dentales, desde una simple caries.

 

6.- Coloproctología. Estudio enfocado a descubrir padecimientos en el colon, recto y ano, como cáncer y hemorroides.

 

7.- Ortopedia. Valora la condición anatómica de tu esqueleto y si hay posibles lesiones en la columna.

 

8.- Neumología- tabaquismo. Esto para conocer la capacidad que tienen tus pulmones cuando respiras; máxime si fumas.

 

9.- Electrocardiograma. Básico para estimar la fuerza y el buen funcionamiento de tu corazón.

 

10.- Antropometría. Consiste en tomar medidas de diferentes partes de tu cuerpo: cintura, talla, peso.

 

Asimismo, tu revisión médica general incluye pruebas de imagen como el ultrasonido de abdomen superior para conocer el estado en el que se encuentra el hígado, vías biliares, páncreas, riñones.

 

A las mujeres ya es imprescindible una mastografía, el Papanicolaou, la colposcopía y una densitometría ósea para conocer el estado de salud de los huesos y descartar osteoporosis. 

 

En los hombres, el tacto rectal y el antígeno prostático, ambos para detectar algún cáncer

 

Si tu cintura mide más de 80 cm, tu riesgo de contraer Diabetes tipo 2 aumenta en un 50 % y en un 20 % hablando de enfermedades cardiacas. ¡Mídete!

 

La tomografía y resonancia magnética sirven para detectar posibles tumores, coágulos u obstrucción en vasos sanguíneos, lo que puede generar un infarto cerebrovascular. Es vital el chequeo, sobre todo si tienes antecedentes familiares, de tabaquismo o alcoholismo. 

 

Así que, la prevención siempre será más barata que el tratamiento. ¡No dejes para mañana, lo que puede ayudarte hoy! 

 

 

 

 

 

check up anual